Así lo afirmó la gobernadora bonaerense durante los anuncios económicos “anticrisis” lanzados este miércoles en la Casa de Gobierno, los cuales acompañan las medidas de Nación. Fuertes críticas de la oposición
La gobernadora María Eugenia Vidal lanzó un paquete de medidas económicas para incentivar el consumo y combatir la crisis que se vive en el país, y en la provincia de Buenos Aires particularmente. En sintonía con el anuncio de la Casa Rosada, Vidal aseguró que “son respuestas concretas en una situación difícil, no vamos a negar la realidad como se hacía en otro tiempo”.
La primera medida que empezó a funcionar hoy se trata de impulsar por tercera vez los “Supermiércoles de Descuento” del Banco Provincia, la cual consiste en la devolución de un 50% de descuento en las compras en los supermercados adheridos con tarjetas de débito o crédito de dicha entidad. “Son más de cuatro millones de personas que van a poder ir el tercer y cuarto miércoles de cada mes con un tope de reintegro de $2000”, señaló la gobernadora. Al tiempo que agregó: “el año pasado más de un millón de personas aprovecharon este beneficio”.
La segunda medida tiene que ver con el congelamiento de tarifas de electricidad para lo que resta del 2019. “Nosotros hemos decidido congelar los aumentos que estaban previstos en la distribución, así que en ninguna parte de la factura debería aumentar de acá hasta fin de año”, expresó.
La tercera medida está referida a los créditos hipotecarios UVA: “el Banco Provincia ha decidido que esas 17.500 familias tengan un tope en la cuota que va a ser del 30% de sus salarios. Si es mayor al 30% se va a hacer cargo el Banco Provincia de ese excedente desde abril hasta diciembre incluido”, anunció la gobernadora.
También se refirió la situación preocupante que viven las PyMES de la Provincia, por lo que decidieron medidas específicas para aliviar a ese sector. “Estamos creando una línea especial de crédito para el sector de textil y calzado”, principalmente descuentos de cheques al 25% a 120 días y préstamos. “Somos conscientes de las dificultades de estos dos sectores”, dijo Vidal.
Otro anuncio de esta batería de medidas “anticrisis” tiene que ver con un proyecto que enviará el Ejecutivo a la legislatura bonaerense referido a “las buenas práticas de proveedores de supermercados”. La Provincia de Buenos Aires apunta a su propia ley de góndolas, con igualdad de exposición entre las PyMES y las grandes empresas. “Que ninguna marca ocupe más del 30% de la góndola”, indicó la Jefa de Gobierno.
“Nos somos indiferentes, queremos dar una vez más respuestas concretas”, concluyó Vidal luego de los anuncios para aliviar el bolsillo de los bonaerenses.
Por su parte, la jefa del bloque de senadores provinciales del Frente Para la Victoria, Teresa García, criticó las medidas económicas anunciadas por el Gobierno bonaerense y aseguró que “perdieron el control de la economía y están tomando medidas aisladas y superficiales. El único alivio para los bonaerenses llegará en octubre con las elecciones”.
“Las pymes tienen gravísimos problemas porque el tarifazo las está ahogando y porque la inflación destruyó el consumo interno. Las medidas fiscalistas que anunció Vidal no solucionan esta situación”, aseguró García. Y agregó: “Son mentiras que solo buscan ganar tiempo para llegar a octubre, con la ilusión de tener suerte en las urnas”.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.